Babélica: narrativas del devenir en Tierra ”Santa”

¿De qué “tamaño” es el conflicto en Israel/Palestina?

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2856
    José
    Participante

    La extensión territorial de Israel/Palestina es muy similar a la del estado mexicano de Tabasco, casi 27,000 km2. El dato no explica realmente nada sobre lo que sucede en ese lugar del mundo al que llamamos Tierra “Santa”. No obstante, revela la intensidad de un conflicto (¿es la única forma de categorizarlo?) que tiene implicaciones en millones de personas en toda el orbe. Más aún: la Ciudad Vieja de Jerusalén tiene una extensión de apenas un kilómetro cuadrado. En su núcleo se encuentra la Explanada de las Mezquitas/Monte del Templo que mide algo así como dos planchas del Zócalo de la CDMX.

    ¿Por qué lo que sucede en ese relativo pequeño espacio levanta tantas pasiones y ansiedades más allá de los 14 millones de personas que viven en esos 27,000kms2? ¿Qué es lo que está puesto en juego?

    Comparto láminas que suelo utilizar para dimensionar el pequeño espacio físico que ocupa Tierra “Santa”.

    SUPERFICIES

     

    • Este debate fue modificado hace 2 años, 1 mes por José.
    • Este debate fue modificado hace 2 años, 1 mes por José.
    • Este debate fue modificado hace 2 años por José. Razón: Se pega lámina
    #3076
    René Montero Montano
    Participante

    No tengo ninguna respuesta a la pregunta, a pesar de que como tal, me es familiar desde los años 60’s. Lo que se ve, lee y oye nunca parecen ser relatos que muevan hacia ningún lado mis interpretaciones. En algún momento me interesó Arafat. A su muerte vino cierta indiferencia. Hoy, gracias a esta iniciativa lanzada por José y 17, puedo ser expectante, un posible acercamiento a una mirada… sólo aguardo que pronto inicie un intercambio que comparta ciertos saberes e interpretaciones al respecto… aguardo… aunque también inicio pesquisas propias…

    #3251
    José
    Participante

    Hola René. Qué gusto leerte en este espacio. Será interesante el intercambio desde las áreas que nos toca coordinar y, por supuesto, también desde lo personal.

    La pregunta podría parecer un tanto retórica. Desde una noción de territorialidad más heterodoxa, lo cierto es que las implicaciones/lxs implicadxs van más allá del espacio físico, como bien se lee en tu retroalimentación. La cartografía por-venir es un esfuerzo colectivo que trasciende las fronteras de los saberes establecidos.

    Abrazo y gracias por estar atento.

    #3345
    Alejandro Pisanty
    Participante

    ¿por qué no usar otras cifras para dimensionarlo? personas, años, responsabilidades… algo que apuntas sin llegar totalmente a decirlo es que el conflicto es inversamente proporcional al tamaño del territorio. No es el tamaño del territorio, finalmente, lo que está en disputa, sino la convivencia en el mismo.

    #3346
    José
    Participante

    Hola Alejandro.  Esta publicación sólo tiene como objetivo dar cuenta de la potencia que genera Israel/Palestina más allá del espacio físico que ocupa. Por ejemplo, acá andamos en un foro de Mutual abordando el tema. La inferencia sobre lo no-dicho no me queda clara.

    Salvo eso, la pregunta con la que se invita a reflexionar sigue vigente y me parece fundamental abordarla:

    ¿Por qué lo que sucede en ese relativo pequeño espacio levanta tantas pasiones y ansiedades más allá de los 14 millones de personas que viven en esos 27,000kms2? ¿Qué es lo que está puesto en juego?

    Sí, hay otras formas de dimensionarlo. ¿Cómo lo harías desde la población/personas? No entiendo muy bien a qué te refieres con años y responsabilidades.

    Saludos!

     

     

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.