Ante el acelerado despliegue de herramienas basadas en algoritmos de inteligencia artificial (IA) para el uso masivo en tan variados formatos: texto, imágenes, animación, sonido, programación, seguridad, etc., surgen todo tipo de preguntas y debates que compete acoger en 17,. Aquí un lugar de planteamiento de controverias, enriquecimiento cultural y práctica.
Pensando con las manos
- Este debate tiene 5 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 6 meses por René Montero Montano.
-
AutorPublicaciones
-
16 de marzo de 2023 a las 12:18 #345517, ciencias y tecnologíasParticipante
En este foro se comparten maneras de practicar, experimentar, intervenir o jugar con aparatos de “inteligencia artificial”. Bienvenidos tutoriales, ejemplos, proyectos, etc.
A la manera de Anaxágoras, que planteaba que la inteligencia humana se debe a que los humanos tenemos manos, o a la manera de Stiegler que decía que ni la memoria social e individual están únicamente en nuestros cerebros sino que “están en los artefactos y en las relaciones que los cuerpos y los espíritus anudan entre esos artefactos, y a través de ellos, entre ellos mismos”, pues vamos pensando con las manos puestas en estos artefactos que albergan memoria humana.
16 de marzo de 2023 a las 12:23 #345617, ciencias y tecnologíasParticipanteUna guía de 10 minutos para empezar con un artefacto de “inteligencia artificial” dedicado al procesamiento y generación de texto: ChatGPT
Para acceder:
Información general👉 https://openai.com/blog/chatgpt/
La herramienta (El ChatGPT)👉 https://chat.openai.com/
El tutorial de 10 minutos :
- Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 6 meses por 17, ciencias y tecnologías.
- Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 6 meses por 17, ciencias y tecnologías.
16 de marzo de 2023 a las 13:26 #345917, ciencias y tecnologíasParticipante17 de marzo de 2023 a las 12:05 #3461René Montero MontanoParticipanteBuen día.
Aquí un primer lance provocador: https://arxiv.org/abs/2005.14165
– De la lectura de esta ficha va lo que sigue…
“este método aún requiere conjuntos de datos de ajuste fino específicos de la tarea de miles o decenas de miles de ejemplos[MOU1] “
a) Esto es, responde a un asociación imagen(es)-significante(s) que separadamente son representantes del discurso de los sujetos que “estan atrás” de los ejemplos utilizados. Esto es, que la asociación digamos mecánica de dos esferas: imagen- significantes/enunciados, produce un objeto(o muchos de ellos), a partir de la multivocidad [capturada pero limitada] de significado de un significante… pero como esto opera desde sumatorias, la posibilidad de respuestas de GPT-3 ES FINITA, en tanto que la infinitud propia de lo humano o los humanos históricamente posibles, no puede ser aprehendido por el sistema. Digamos que es una imposibilidad de la IA.b) Sin duda, tras de esta propuesta esta una epistemología empirísta, tal como la elaborada por John Locke desde su modelo de construcción del conocimiento de ideas primarias y secundarias, la asociación de ideas simples hacia ideas complejas. Epistemología que ya fue puesta en cuestión por la Filosofía Analítica y luego por nosotros en tanto ignora la posibilidad de un sujeto/subjetivante.
c) Efectivamente, y en tanto funciona con el conjunto disponible de ejemplos, se trata de una posibilidad acotada que intenta despegarse como lo universal como la posibilidad cognoscible y por lo tanto sujeta a los conjuntos de “productores de ejempos” que responden a una cierta clase e ideología (quizá la dominante y orientad a la construcción de hegemonía).
d) En tanto los miles de ejemplos usados vienen del conjunto de productores disponibles en los medios, estos sólo tienen como referencias la simbolización (en imagen o enunciado) de lo percibido y según el lugar desde el que miren. Aquí la percepción, desde M-Ponty, igual fija una multiplicidad de imágenes y voces finitas que para el caso son organizadas estadisticamente para producir una tendencia, misma que no puede ser considerada como un saber, incluso ni legítimo y mucho menos verdadero… sólo una opinión traducida a la imagen… ¿Esto sería arte? … Creo que no.
“Por el contrario, los humanos generalmente pueden realizar una nueva tarea de lenguaje a partir de solo unos pocos ejemplos o de instrucciones simples, algo que los sistemas actuales de PNL todavía tienen dificultades para hacer[MOU1] .”
[MOU1]… y esto que se reconoce, es lo que pone a la IA en este dispositivo GPT-3, en una condición de intento reduccionista de las posibilidades del pensamiento humano y sus cualidades inmensas y aún desconocidas.Esto que los autores reconocen tendría que desplegarse como una de las características del dispositivo para quienes lo utilicen reconozcan a que se atienen con él. A partir de aquí se abre una discusión realmente intensa sobre los humano y lo no humano.
22 de marzo de 2023 a las 22:18 #3463René Montero MontanoParticipanteIA: AMENAZA CON EL FANTASMA DE LA VERDAD,
Chat dijo que no existía:cómo los artistas y escritores estan luchando contra la IA
– Aprovechar que en esta época de la opinion aún vagabundea el fantasma de la verdad es de mucha utilidad para quienes escriben sobre la precariedad en que ya se miran a sí mismos los diseñadores y productores de imágen creativa. La prensa escrita como theguardian.com publica versiones atemorizantes sobre a inevitable expansión del fraude intelectual de la IA y de su tendencia comparativa y competitiva con los productos de la Inteligencia Humana.
– Soportada por nociones como rapidez, velocidad, eficiencia y eficacia, reducción de costos, conflicto laboral y sobre todo acumulación de capital, son algunos de los referentes que desde el mundo capitalista hacen temblar las estructuras de producción de bienes/mercancía. Los humanos, frente a sus esquiroles investidos de “no humanos” tiemblan frente a su cercana muerte como productores de mercancías baratas para la expansión de na economís de consumo y un discurso de los mercados altamente competitivo en la logica perversa, desarraigada del deseo y montada en la pulsión del “¡quiero ya!”, ¡hoy, hoy, hoy!. Como atrapados sin salida frente al espejismo de una tecnología/verdad, y una población consumista atrapada por el discurso capitalista, los productores se muestran incapaces de lanzarse a la resistencia y la lucha por dar lugar a su profesión como pro-ductores de cultura legítima.
– Esta oportunidad de emancipación subjetivante de los productores de lo kitsch, esta bajo control de una ideología del miedo, de la confrotación con la posibilidad de crear arte y de configurar diversos espacios de lucha que promueva comunidades amantes de la pro-ducción humana… quizá ellos ya estaban muy avanzados en la carrera de ser productores de lo “no humano”.
– En una especie de conductismo renovado, la indiferencia y desprecio por la “caja negra”, la revaloración del “in put” y el “out put”, un skinnerismo que viene por la revancha luego de ser sustituido por las neurociencias complices, montadas en la tecnología informática, la recompensa, el refuerzo, el menor esfuerzo, la vanalidad perforadora del saber y el conocimiento, que han posicionado a la opinión como la expresión de la verdadera libertad, están haciendo estragos en una población consumidora y consumista de lo kitsch, que por cierto no son pocos, y que la producción chatarra china ha convencido con sus baratijas, con sus espejitos de cristal.
– Disfrazada en el utilitarismo, que posiciona lo util como lo verdadero, la IA y sus dispositivos de reciente generación se expanden entre una población que ve favorable el pensar menos para seguir obteniendo beneficios con el menor esfuerzo, sin percibir que tras ello se esta montado un proceso de homogenización y hegemonización política de lo humano.
23 de marzo de 2023 a las 19:19 #3464René Montero MontanoParticipantehttps://becoming.press/READ-Technically-Man-Dwells
Si el pensamiento no está en sí mismo, τὸ ἐπ’ αὐτῷ εἶναι, está condicionado y pertenece a la serie de condiciones, simplemente sigue la necesidad y la compulsión, está caído, y lo positivo se convierte en el límite del lapso del pensamiento, y el pensamiento no puede extenderse más allá de lo positivo”.[MOU1]
[MOU1]-El pensamiento, como fuera de sí mismo, sería entonces como la extensión que produce la techné (herrramientas) en/del cuerpo y ¿la IA podría ser considerada con alguna similitud con el martillo, el lápiz?. Pero no! Porque la intencionalidad, la voluntad, propia de lo no condicionado, la potencia aristotélica, no está ahí donde la herramienta como el martillo o el lápiz se muestra como una extensión o techné exteriorizada del ser. Hasta aquí, el acontecimiento, el acto, la acción del Pero si me acerco a la Inteligencia Artificial como una forma de externalización, pienso dentroel dispositivo técnico de exteriorización —o más bien, el dispositivo piensa por mí—. El pensamiento ya está hecho hace repercusión con la herrmienta, con el martillo o el lápiz. Es entonces como introduce Carrière lo incondicionado -yo diría lo que aún tiene alma- y que no tiene que ver con la producción condicionada, sino que opera como una extensión de lo incondicionado y por lo tanto de una pro-ducción en el sentido benjaminiano.
-La extensión del sujeto/ fáctico (óntico) que opera sobre lo otro/cosa desde la herramienta/extensión exteriorizada es, en sentido estricto, la techné. Incluso, lo cyborg, lo que opera como una prótesis, es una herramienta techné.
-Pero la IA no es una herramienta en el sentido óntico, que opera como extensión de un dasein, en tanto que aún exteriorizada, ha sido desarraigada de lo incondicionado, del pensamiento sin condición, del decirlo todo en sentido derridiano.
-Y la IA, al operar desde lo producido -aún cuando en un primer momento haya sido incondicionado- opera desde lo condicionado, desde lo ya dicho, hecho, pro-ducido. Que ya ha transfigurado su estatus a “lo condicionado”, en tanto no pro-ducción del dasein que esta con el otro en el mundo.
-Entonces tenemos una producción de la pro-ducción, y por lo tanto lo condicionado que sumatoria y estadísticamente opera como una herramienta en el terreno de lo estrictamente óntico, fáctico pues.
-Estamos ya fuera entonces de la discusión y la reflexión en clave heideggeriana, benjaminiana, husserliana y aristotélica de la techné.
– Cuando Carrière va a que la IA destaca lo positivo, la necesidad, la repetición, lo estadísticamente organizable “filológicamente”, nos permite pensar la ausencia de la negatividad/alteridad propia de lo incondicionado, lo improvisado.
-En ese sentido, la pregunta podría girar en ¿qué hace del arte y lo incondicionado la IA? En tanto que no opera como una extensión del ente/dasein, que desde lo óntico logró ser una extensión (techné) con la que el dasein logra expresar lo inconcicionado.
Así, parecería que la IA es una nueva tecnología de control para llevar a los sujetos al campo de la repetición, la necesidad, la compulsión y el pragmatismo de producción capitalista en el sentido amplio del término.
” Pero si me acerco a la Inteligencia Artificial como una forma de externalización, pienso dentro el dispositivo técnico de exteriorización —o más bien, el dispositivo piensa por mí—. El pensamiento ya está hecho” [MOU1]
[MOU1]Esto es, una herramienta que por ser facticamente una que se externaliza, una que expande la potencia del “pro-ductor”, puede pasar “la rata por los ojos” y provocar la fantasía/ilusión de que pro-duce arte u otra cosa. Sin embargo, parece sólo moverse en la repetición en la producción en serie (capitalista) y donde “el pensamiento ya está hecho”… Despues de la IA sigue la nada, en tanto que lo hecho se recicla. Y si este movimiento desplaza lo no condicionado, en un mundo contingente, la posibilidad de su borramiento llegará a un fin sin retorno… “a la nada” como pro-ducción… el fin de lo humano? -
AutorPublicaciones
- Debes estar registrado para responder a este debate.