Territorios críticos

Territorio

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2748
    Lorenzo Rocha Cito
    Participante

    Comenzamos nuestra participación en la Mutual invitando a todos nuestros miembros a comentar su noción crítica del territorio.
    ¿Es el territorio solo el lugar físico donde habitamos? ¿Es posible cuestionar la noción generalizada de territorio? ¿Es el lenguaje una forma virtual de territorio? ¿Este mismo foro se puede considerar como un espacio territorial?

    #3078
    René Montero Montano
    Participante

    Hola Lorenzo! y que tal si iniciamos de otro modo? en la didáctica freireana, desde la educación popular, iniciamos con algo que  llamamos “tema generador” que puede consistir en una imagen o un pequeño escrito que produzca resonancias para empezar… cómo ves?

    #3098

    En “La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar”, De Certeau, Giard y Mayol, retoman una noción de H. Lefevbre de barrio. En una dimensión es un espacio delimitado. Pero de manera dinámica lo configura una acción y lo que ésta promueve; el caminar. Al hacerlo aparece una figura llamativa: los que no son ni íntimos, ni extraños. Vecinos, tenderos, trabajadores de los alrededores. Una zona intermedia entre el hogar y la ciudad,que necesita recurren is y práctica. Así cómo hay apropiación del espacio público con esa dinámica, también el lenguaje puede pensarse como un lugar a configurar con nuestros pasos allí, además me parece que las redes electrónicas, estas redes sociales también deben serlo, una apropiación del espacio virtual. Muchos saludos a quienes no somos ni íntimos, ni extraños pero que fomentan un aire de confianza.

    #3117
    Ariadna Urbina Ayala
    Participante

    Buen día:

    La pregunta detonadora sobre si es el territorio sólo el lugar físico que habitamos; en definitiva no, el territorio es más que el sostenimiento físico, es sostenimiento de la propia vida entiendo en ello por lo que provee; también es una representación simbólica, tal vez, de las identidades de los grupos que lo habitamos y lo conceptualizamos.

    Lo que puedo aportar a este diálogo de quienes “no somos íntimos ni extraños” :), emana de una experiencia de trabajo en el territorio y partícipe de movimientos sociales gestados aquí donde habito (Tepoztlán, Morelos) bajo la narrativa y acción por la defensa del territorio que se encuentra en constante pugna  que deviene de la “necesidad”, sobre todo, de poseerlo.

    Me parece inevitable pensar, a la luz de la grave situación ambiental, relacionarla con lo ambiental cuyo cruce, retomando mi experiencia, dota a los conflictos socioambientales aquí gestados un agregado particular y significativo.

    Saludos

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.